Aportación desde Euskal Herria a la crisis climática

La Alianza por el Clima de Bizkaia llamó ayer a secundar en Euskal Herria la huelga del próximo viernes, 27 de setiembre, contra la crisis climática, así como el resto de movilizaciones que se desarrollarán a partir de hoy con la huelga estudiantil convocada por el movimiento «Fridays For Future», encabezado por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg. El próximo lunes se celebrará asimismo una cumbre organizada por Naciones Unidas en Nueva York en la que se presentarán nueve proyectos liderados por 19 países, cuyo objetivo es acelerar la implementación de las acciones necesarias para poner en práctica los acuerdos de Paris. Un amplio conjunto de movilizaciones concentradas en una semana para concienciar sobre la urgencia de actuar.

Da la impresión de que el cambio climático ha conseguido provocar la reflexión sobre las desastrosas consecuencias que está generando el desarrollo industrial en el medio ambiente. Cada vez son más las personas preocupadas, cada vez más los colectivos y organismos que llaman a actuar. El tema está teniendo especial repercusión entre la juventud y se ha introducido en la agenda política ganando importancia cada día que pasa, hasta el punto de que hace cuatro años no entraba entre los diez temas más debatidos de las primarias demócratas de EEUU y en las de este año está ya entre los cinco temas más importantes. Lo que no han conseguido las denuncias de contaminación parece que lo está consiguiendo la emergencia climática.

No obstante, esa conciencia no se está traduciendo en acciones concretas que, muchas veces, significan condicionar las prácticas depredadoras del sector privado y otras veces denunciar unos estilos de vida absolutamente insostenibles. La toma de conciencia es el primer paso para la acción, pero esta exige profundizar en prácticas, costumbres y relaciones de poder sobre las que apenas se habla. Una aportación que sí puede hacer Euskal Herria, que cuenta con un amplio bagaje de luchas ecologistas.

Buscar