Arantxa MANTEROLA
baiona

El rey Léon inaugura las fiestas con una guardia reforzada

A pesar de la rumorología y de cierta sicosis por el contexto tras los atentados, la apertura de las fiestas se desarrolló en un buen ambiente. No hubo el tradicional lanzamiento de llaves, pero el rey Léon las declaró oficialmente abiertas desde el balcón consistorial, con las espaldas vigiladas por varios francotiradores situados en los tejados.

Antes de las 19.00, hora oficial adelantada este año para la apertura de las fiestas, la plaza del Ayuntamiento se vistió de blanco y rojo para acoger al rey Léon, que las declaró abiertas aunque no entregó las llaves para los cinco días que durarán los festejos de la capital labortana.

La multitud estaba impaciente porque el monarca se retrasó en su salida al balcón consistorial, lo que hizo que se intensificaran un poco más los nervios ya de por sí un tanto alterados por el clima generado tras los últimos atentados. Además, con los francotiradores parapetados en los tejados del edificio del Ayuntamiento y otras precauciones y medidas de seguridad mantener el ambiente festivo tampoco resultaba sencillo. Sin embargo, las canciones tradicionales, como la del Aviron Bayonnais cantada por la Peña Baiona y coreada con ímpetu por la multitud, hicieron el milagro y el buen humor terminó por imponerse.

Corredores y tortillas

Como ya es habitual la jornada había empezado con la carrera de los bestazales en la que participaron más de 6.200 corredores. Aunque hace unas semanas se especuló con que esta 17ª edición iba a partir desde la localidad vecina de Tarnos (Landas), al final partió como siempre desde la Costa de los Vascos de Biarritz, aunque hubo algunas modificaciones del trayecto a su paso por Angelu.

Los corredores, muchos de ellos equipos de trabajadores de empresas cuyo número ha aumentado en relación al año pasado en el que empezaron a participar, recorrieron sin incidentes los 13,200 kilómetros hasta la capital labortana.

El bayonés Pierre Urruty fue el primer hombre en llegar a la meta (44’11”) y Mélanie Dupassieux (51’53”), la primera mujer.

Durante la mañana tuvo lugar el también tradicional concurso mundial de tortilla de pimientos dulces. En esta ocasión la que más gustó entre las 30 que se presentaron fue la preparada por la peña Zirtzilak. Entre el jurado, había mucho político entendido en tortillas, entre otros los consejeros regionales Andde Sainte-Marie, Marie-Christine Aragon, Mathieu Bergé y la senadora Frédérique Espagnac. Además, este año fue especial porque el biper eztia de Angelu también conocido como de Ipar Euskal Herria y Seignanx acaba de conseguir el label rojo (aunque es verde) de calidad.

Al mediodía ya empezó a sentirse más el ambiente festivo y la afluencia de gente también fue aumentando durante la tarde, impaciente, a pesar de todo, por sumergirse en la fiesta.

Lorpenak ospatu eta egitekoak aitzinatu zituen atzo, besta giroan, Batera plataformak

«Azkenean guk ere gure etxea ukanen dugu!»; hitz horiekin hasi zen Xaho-Pelletier kaian Batera plataformak egin zuen ekimena. Euskal Herria Elkargoaren osaketa hitzetatik ekintzetara pasatzeko garai honetan, alegiazko etxearen eraikuntza sinbolikoa egin zuten atzo Baionan bildu ziren ehunka pertsonek. Zuri-gorriz eta besta giroan, etorkizunerako aldarrikapenak lortutakoak emandako pozarekin batu ziren; horrela, egin beharreko biderako indar eta gogoa denen artean bilduz.

Erakundearen osaketan bezala, euskal gizartearen parte hartzea beharrezkoa izan zen, eta biztanle anonimoekin batera arlo askotako pertsona ezagunak bildu zituen ekitaldiak. Han ziren, besteak beste, Michel Berhokoirigoin, Christine Bessonart, Anne-Marie Bordes, Martine Bouchet, Maryse Cachenaut, Imanol Harinordoquy, Medhi Ouraoui, Arño Thicoipe, Pierre Cazenave...

Festa giroan egindako aldarrikapena izaki, atzokoan ondo pasatzeko aukera ezberdin anitz proposatu zituzten. Euskal kulturaren ordezkari ezagunak diren Aire Ahizpak, Bidaia, txalaparta eta aurresku herritarrarekin batera, urrunagotik heldu diren Capoeira, perkusio brasildarrak eta Grupo Malungos ere izan ziren. Sinbologia beti presente, programazioak ere mezuarekin bat egin zuen: «Gure Etxea izango dugu, denen Etxea! Eraiki nahi duten guztien Etxea, hor sortuak edo ez...! Proiektuak gaitu bat egiten». Idoia ERASO