Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Los partidos siguen negociando con Barkos nombrada candidata oficial

Tras constatar que Uxue Barkos tiene los apoyos suficientes para ser investida presidenta del Gobierno navarro, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la designó ayer oficialmente candidata. Los partidos del cambio, mientras, siguen negociando la composición del nuevo Gobierno y lo harán, incluso, en sanfermines.

La presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, decidió proponer oficialmente a Uxue Barkos, de Geroa Bai, como candidata a la presidenta del Gobierno, tras una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios en la que se confirmó que tiene el apoyo de las cuatro fuerzas del cambio –la propia Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E–, lo que le garantiza el nombramiento.

Ahora corresponde a la Mesa y Junta de Portavoces determinar la fecha de la sesión de investidura. Con el calendario en la mano, este órgano podría reunirse, tras el periodo sanferminero, entre el 15 y el 17 de julio, por lo que la sesión de investidura se celebraría en la semana del 20 al 24 de julio, tras lo que Barkos tomaría posesión como presidenta del Gobierno.

Posteriormente, procedería a nombrar los consejeros de su gobierno. En la sesión de investidura no es necesario que Barkos dé a conocer a los integrantes de su ejecutivo.

Siguen las negociaciones

Precisamente, la composición de este gobierno está ahora sobre la mesa de negociaciones tras alcanzar un acuerdo programático, que ya ha recibido el visto bueno de los órganos correspondientes de Geroa Bai y EH Bildu. Podemos, por su parte, reune hoy en el bar El Olivar, en el polígono industrial de Tafalla, a su Consejo Ciudadano de Nafarroa.

Las cuatro fuerzas tienen previsto seguir reuniéndose mientras duren las fiestas de San Fermín para consensuar la composición del Gobierno. Uxue Barkos ha hecho una apuesta clara por un Ejecutivo de perfil técnico en el que los consejeros no dependan de los partidos aunque puedan estar vinculados a los mismos. Barkos quiere que los consejeros no sean ni parlamentarios ni integrantes de las direcciones de los partidos.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, en declaraciones a los medios tras reunirse con Aznárez, calificó el planteamiento de Barkos de «modelo excesivamente presidencialista», pero subrayó que su formación «puede hacer una aportación con personas de capacidad política y profesional sin que suponga un Gobierno de cuotas», una fórmula que la candidata de Geroa Bai ha rechazado públicamente en varias ocasiones.

UPN y PP volvieron a escenificar su rechazo al nuevo Gobierno. Así, José Javier Esparza (UPN) señaló que el acuerdo programático es «a la desesperada, de alto corte nacionalista, va a generar inestabilidad y no va a ser bueno para Navarra porque la hace menos competitiva», mientras que Ana Beltrán (PP) declaró que «es lo contrario de lo que quiere la mayoría, con medidas para allanar la anexión de Navarra a Euskadi».

 

Joseba Asiron cobrará 13.000 euros menos que Enrique Maya

El Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer, en su primer pleno, rebajar el sueldo del alcalde y los concejales. En el caso de Joseba Asiron, cobrará un 16% menos que su predecesor, Enrique Maya, mientras que por lo que se refiere a los ediles la reducción alcanza el 20% en el caso de los concejales delegados. El sueldo de Asiron será de 62.000 euros y el de Maya era de 75.000. El Pleno autorizó a Asiron a continuar con los proyectos editoriales que tiene en marcha como historiador.

Los nuevos sueldos fueron aprobados por unanimidad, pero UPN logró, con el apoyo del PSN, modificar el planteamiento inicial de las dietas de los ediles que no tienen dedicación exclusiva o parcial, que son de 200 euros. La propuesta inicial fijaba un límite máximo de 10.000 euros, mientras que tras la enmienda de UPN se eleva a un tercio de la dedicación parcial. Respecto al sistema anterior, la propuesta que presentó EH Bildu suponía un descenso del 60% y tras la enmienda de UPN se ha quedado en 54,99%.

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca defendió una enmienda que rebajaba todavía más el sueldo de concejal con dedicación exclusiva, pero fue rechazada.

Antes de comenzar la sesión, por decisión del equipo de gobierno, se retiró un crucifijo de gran tamaño situado en el salón de Plenos, lo que provocó la airada protesta de los concejales de UPN.