GARA
MOSCÚ

Rusia corta el suministro a Ucrania y presagia una nueva «guerra del gas»

Rusia confirmó ayer que ha cortado sus suministros de gas a Ucrania el día después del fracaso de las negociaciones tripartitas entre Moscú, Kiev y Bruselas. Se abre así una nueva etapa en la guerra energética que libran los dos países y que inquieta a la Unión Europea.

Gazprom cortó a las 10 de la mañana de ayer los suministros de gas a Ucrania por no haber abonado su pago por adelantado, anunció el presidente del gigante energético ruso, Alexei Miller.

La compañía de gas ucraniana Naftogaz anunció la víspera que suspendía inmediatamente sus compras de gas a Rusia. Desde el 1 de junio del año pasado, Rusia cobra por adelantado los suministros de gas al vecino país. Ese mecanismo fue establecido por el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a los reiterados impagos de la parte ucrania.

En principio este desacuerdo no debería afectar seriamente al aprovisionamiento de la UE (cerca del 15% del gas pasa por territorio ucraniano). Naftogaz ha prometido que asegurará el tránsito a la UE y el operador ucraniano Ukrtransgaz ha insistido en que el gas para las necesidades de Ucrania y el tránsito del gas a la UE son acuerdos distintos. Bruselas aseguró que el suministro de gas el próximo invierno estaría garantizado.

Un brindis al sol

El invierno está lejos y los mensajes de tranquilidad sobre alternativas de suministro suenan, nunca mejor dicho en esta época, a un brindis al sol.

Rusia decidió soberanamente anular las reducciones sobre el precio del gas a Ucrania tras la revuelta seguida de un golpe de Estado de inicios de 2014.

Tras encarecer su precio, moscú propuso en Viena rebajar en 46 dólares el precio del gas hasta setiembre, mientras Kiev exigía una rebaja de 86 dólares. Bruselas se limitó a destacar lo lejano de las posiciones respectivas. La UE buscaba arrancar un acuerdo que cubriera el invierno, hasta marzo, como hizo el año pasado. Este «paquete de invierno», logrado después de que Moscú cortara provisionalmente el suministro de gas a Kiev, fue prorrogado en marzo pero expiraba el martes.

El ministro ruso de Energía. Alexandre Novak, insiste en que Ucrania no dispone más que 12.500 millones de metros cúbicos de reservas de gas, mientras sus necesidades serían de 19.000 millones. Novak coligió que hay riesgos en el aprovisionamiento a la UE.

Durante las precedentes guerras del gas entre Moscú y Kiev en 2006 y 2009, Rusia acusó a Ucrania de sacar gas de los gasoductos que atraviesan su territorio en perjuicio de la UE.

Ucrania se está aprovisionando crecientemente de otros países como Noruega (Rusia asegura que ilegalmente porque insiste en que el gas puede ser de origen ruso). Pese a todo, y a la diversificación, el invierno ucraniano será problemático sin gas ruso, predicen los expertos.

Finlandia veta la presencia rusa en sesión de la OSCE

Las sanciones que prohíben a dirigentes rusos entrar en territorio de la UE en plena pugna geoestratégica por Ucrania les impedirán participar en una reunión en Helsinki, capital de Finlandia, de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Seis de los 15 miembros de la delegación rusa, entre ellos el presidente de la Duma, Serguei Narychkine, no dispondrán de visado para acudir a las sesiones entre el 5 y el 9 de julio, 40 años después de la firma de los Acuerdos de Helsinki, que certificaron cierto deshielo en las relaciones entre el oeste y el este europeos.

El Kremlin calificó de escandalosa la decisión de Finlandia de prohibir el visado a Narychkine y a otros miembros de la delegación y ha decidido no participar.

La OSCE analizará en la 24 sesión anual de su Asamblea Parlamentaria una resolución condenando la «agresión unilateral e injustificada de Rusia contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».GARA

Rusia estudia le legalidad de las independencias bálticas

La Fiscalía general de Rusia admitió ayer que estudia la legalidad del procedimiento por el cual se reconoció en 1991 la independencia de las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico, Estonia, Lituania y Letonia, de la URSS. Un portavoz de la Fiscalía admitió a la agencia rusa Interfax que estudia esta cuestión tras haber recibido una petición al respecto por parte de algunos diputados de la Duma del Estado (Cámara Baja).

El 6 de setiembre de 1991, en plena desintegración de la URSS, el Consejo de Estado, un organismo «que supuso un grave perjuicio para la soberanía, la seguridad nacional y la capacidad defensiva del país».

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo desconocer la petición de los diputados. «Sólo sé que tenemos relaciones diplomáticas y convenios interestatales con los países bálticos», sentenció el jefe de la diplomacia rusa.

El Gobierno lituano segura que estaríamos ante una «provocación». La semana pasada, la Fiscalía rusa calificó de ilegal la anexión administrativa a Ucrania de Crimea por parte de la URSS en 1954, por parte de Nikita Jrushov.GARA