Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
DAVID GONZÁLEZ
ORGANIZADOR DE MIKROFILM SHORT FESTIVAL

«En los cortos, las imágenes deben contar mucho en poco tiempo»

El verano es la temporada donde mejor música se puede escuchar en directo gracias a los festivales, pero en Plentzia le dan un poco la vuelta y lo que se organiza es el Microfilm, festival de cortos de cine negro que ha recibido alrededor de 600 de todo el mundo. Mañana y pasado se podrán ver 15 de ellos.

David González, bajista de Berri Txarrak y de Cobra, es uno de los responsables de la organización del Mikrofilm Short Festival, si bien junto a su primo Gotzon Aurrekoetxea y colegas «que siempre están ahí», más el apoyo del Ayuntamiento, entes públicos, empresas colaboradoras... y «acabando por la gente del pueblo, que son muy importantes en todo esto».

El proyecto se inicia como homenaje a un amigo, Alex Arana “Mikro” fallecido hace cinco años. «Sin saber muy bien qué iba a pasar y tirando de la energía que acumulábamos, esta especie de terapia fue cogiendo forma y gestamos el Mikrofilm, un festival que tiene como eje central los cortos de género negro (thriller, suspense, misterios y sombras…), además de música en directo, conferencias, teatro, exposiciones y hasta un vistoso videomapping sobre la fachada de la iglesia del pueblo».

Alex Arana era de la localidad costera, por lo que Plentzia parecía el lugar idóneo para recordarle. «Más tarde nos dimos cuenta que Uribe Kosta, en general, carecía de festivales de este tipo (y de eventos en general) a lo largo de todo el año y más concretamente en verano. El casco antiguo es una zona muy poco explotada (siempre se tira más hacia la parte del puerto y la playa, zonas más turísticas) y después de la primera edición así nos lo trasmitieron los vecinos, comerciantes y amigos del pueblo».

Viernes y sábado es la cita en Plentzia con un programa extenso y plural, con 15 cortos a concurso. Además de charlas, conciertos, proyecciones, poesía... Información completa en microfilm.com.

¿Qué rasgos definen Mikrofilm Short Festival?

La idea principal era montar un par de días de proyecciones de cortometrajes de cualquier lugar del mundo al aire libre y de forma gratuita, con la calidad visual como única premisa. Después fuimos moldeando el contenido y vimos que podría convertirse en una buena plataforma para diferentes disciplinas, sobre todo para bandas de música y artistas emergentes, que tienen propuestas interesantes que mostrar o contar.

Ambición internacional...

Teníamos muy claro que, por encima de todo, tenía que primar la calidad de los trabajos. Por lo tanto era absurdo acotar la inscripción. Tampoco sabíamos que íbamos a recibir tantos cortos ni de tan lejos. Aun así, todos los años entran a concurso trabajos realizados aquí o de directores vascos. Hay una buena cantera y gente haciendo cosas muy interesantes como Haritz Zubillaga, Tucker Dávila Wood, Pedro Rivero (ganador de un Goya) o Galder Gaztelu-Urrutia por nombrar a algunos.

¿Cómo se envuelve el festival?

La base del festival es el concurso y proyección de cortometrajes, pero se completa con otra serie de disciplinas relacionadas con el arte y la cultura. Programamos conferencias de directores o profesionales del medio. Este año contamos con una empresa de efectos especiales (Clon Factory) que expondrá durante todo el fin de semana diferentes piezas, máscaras... de diversas películas. También nos hablarán sobre los rodajes de “Loreak” y “Lasa y Zabala”.

Más actos en paralelo...

Contamos con el gran Eneko Mobydick y la banda emergente de Arrigorriaga Highlights mañana y los burgaleses Feten Feten el sábado con su música popular y tradicional. Mañana arrancaremos una mesa redonda con cinco cineastas de lujo y este año estrenamos sección, “El Acomodador” y tratará de ofrecer, desde un punto de vista un tanto peculiar, respuestas a las preguntas realmente importantes cuando se habla del séptimo arte.

¿Qué vida tiene un corto y cuáles son sus códigos?

Se tiende a pensar que el corto es el paso previo al largo, y no siempre es así. Hay muchos directores que solo realizan cortos a lo largo de su carrera. Hoy en día hay un circuito muy sólido y existen muchos festivales de cortometrajes que hacen que sea algo más que una carta de presentación hacia el largometraje. De otra parte, el lenguaje que se utiliza en los cortos suele ser diferente al de los largos. Hay que sintetizar las historias ya que no hay tiempo para desarrollar personajes ni situaciones. Las imágenes deben contener toda la información necesaria para contar mucho en poco tiempo. En mi opinión, esto es lo más complicado; es decir, una buena condensación narrativa y una línea argumental firme.

Como buen aficionado al cine que es, cómo lo percibe.

Si te refieres al cine de Hollywood con su tendencia en 3D, por ejemplo, vacío en contenido, lleno de efectos especiales y con estética de videoclip de Britney Spears, no me interesa en absoluto. Pero la producción actual es tan extensa que se pueden encontrar auténticas joyas como “Starred up”, “Calvary”, “Mandariinid”, “It follows”... Y John Carpenter, aunque sea haciendo música.