Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
CAMBIO POLÍTICO EN NAFARROA

Derechos sociales y autogobierno marcan el acuerdo programático

Derechos sociales y autogobierno para defenderlos son dos de los ingredientes básicos del acuerdo programático para el Gobierno del cambio, cuya redacción concluyó ayer, a la espera del refrendo de las bases. Los partidos comienzan ahora una nueva fase de negociación para acordar la composición del nuevo Gobierno.

El acuerdo programático alcanzado por las cuatro fuerzas que impulsan el cambio en Nafarroa defiende un aumento del autogobierno para defender los derechos sociales de la ciudadanía. El documento, que fue acordado ayer tras consensuar durante toda la jornada una redacción que contentase a todos, hace una apuesta decidida por medidas concretas en numerosos ámbitos, siempre desde la perspectiva de mejorar el bienestar, perdido en gran medida por años de políticas de recortes.

El Gobierno del cambio aboga por abrir un proceso participativo y parlamentario para reformar el actual Amejoramiento con el objetivo de incluir nuevas competencias y blindar los derechos sociales. Al final del proceso, se someterá al refrendo ciudadano, superando de este modo uno de los pecados originales del Amejoramiento.

El acuerdo programático hace una clara defensa del estado de bienestar, «dándole la vuelta» a la «regresión que ha sufrido Navarra» en los últimos años. El documento no se queda en proclamas generales, sino que desciende al detalle y propone medidas concretas como una renta básica universal e inembargable o la asunción de medidas propuestas por la PAH en materia de vivienda.

Asimismo, se realiza una clara apuesta por el servicio público en educación y sanidad, asumiendo el compromiso de revertir privatizaciones, suprimir el copago o rechazar la Lomce, de la que se pide su derogación.

En el ámbito de la política lingüística, se aboga por el apoyo al euskara por su situación de minoración, por desarrollar la última reforma de la Ley del Vascuence para permitir el modelo D en todo el territorio y el pago urgente de las ayudas adeudadas a AEK e IKA.

En materia de infraestructuras, se defiende un cambio radical en la política llevada a cabo por UPN, asumiendo el compromiso de no seguir avanzando en la construcción del tramo Castejón-Arrizabalaga si no existe un compromiso serio del Estado para garantizar su conectividad, rechazando el recrecimiento de Esa o estudiando los sobrecostes sufridos en otras grandes obras.

La fiscalidad es otra de las áreas en las que las fuerzas del cambio se han comprometido a articular un giro total a las políticas actuales, buscando aumentar la recaudación para tener fondos públicos para destinar a políticas sociales. Todo ello, evidentemente, teniendo en cuenta la progresividad. De este modo, se gravarán más las sicav y los impuestos de Sociedades y Patrimonio.

Una nueva comisión de investigación sobre la CAN, la exigencia de control previo de la Cámara de Comptos a la hora de aprobar un PSIS y la instauración en el Parlamento de plenos de control al Gobierno son algunas de las medidas en el apartado de transparencia.

Consejerías

Superada la fase de lograr el acuerdo programático, –a la espera de la ratificación por parte de las bases de los distintos partidos–, las cuatro fuerzas comenzaron ayer las reuniones para poder definir la composición del Gobierno, el reparto de consejerías.

Una vez más, volvió a quedar de manifiesto que existen discrepancias en la fórmula de Gobierno. Uxue Barkos (Geroa Bai) repitió ayer, a la entrada de la reunión, que rechaza «las cuotas de partidos» en el Ejecutivo y que los consejeros deben ser personas de prestigio asumibles por las cuatro fuerzas aunque estén vinculadas a una de ellas. De este modo, Barkos espera lograr que los consejeros tengan autonomía respecto a sus partidos y solo rindan cuentas a la presidenta y a la consecución del acuerdo programático. Quiere que los consejeros no sean ni parlamentarios ni miembros de las direcciones de los partidos.

EH Bildu defiende un Gobierno con un perfil más político, aunque sin renunciar al perfil profesional de los consejeros. Adolfo Araiz consideró «normales» las pretensiones de Barkos para garantizar la estabilidad del Gobierno, pero destacó que este planteamiento no impide que haya consejeros de EH Bildu en el Gobierno del cambio, cuya presidenta podría ser investida el 23 de julio, según avanzó la presidente del Parlamento, Ainhoa Aznárez

 

Compromisos sobre ETA, presos y memoria para dar paso al futuro

Las consecuencias del conflicto tienen también un apartado en el acuerdo, porque el Gobierno de cambio, al contrario que el anterior de UPN, se sitúa mirando al futuro y no al pasado.

En esta línea, el acuerdo alcanzado se compromete a impulsar el fin de la excepción carcelaria, la no-repetición de vulneraciones de derechos humanos y el desarme verificable y el desmantelamiento de las estructuras de ETA.

Se articularán herramientas inéditas en Nafarroa, como una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos para promover los mismos. También se creará un Instituto de la Memoria que recoja la realidad de víctimas sin excepciones y se exigirá la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.

Este epígrafe no solo engloba lo que denomina «memoria reciente», sino que alcanza también a la «memoria menos reciente». Ahí se plantea el impulso a la exhumación de restos, la mayor colaboración con la sociedad Aranzadi, la eliminación de simbología franquista, la dignificación de lugares como el parque de Sartaguda o el penal de Ezkaba, un plan de transmisión generacional de la memoria histórica...GARA

 

Claves del Acuerdo Programático de Legislatura 2015-2019

POLITICAS SOCIALES

Tras constatar que «en los últimos años, la regresión que Navarra ha sufrido en sus niveles de bienestar ha sido drástica», el nuevo Gobierno «se propone darle la vuelta a la situación».

Entre las medidas concretas está la creación de un Observatorio de Bienestar Social para recabar datos y orientar la planificación, la defensa y la promoción de los servicios, reordenar la concertación haciendo un estudio detallado de los servicios privatizados, cumplir la ley del 0,7%, regular y delimitar el copago, elaborar un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, contemplar la cuestión de género en todos los programar, articular la participación ciudadana en los servicios sociales y una renta básica universal e inembargable. Además, se aboga por reforzar atención primaria, inclusión social, vivienda (asumiendo compromisos propuestos por la PAH) y dependencia.

EDUCACIÓN

«Apostamos por un sistema público de educación, de titularidad y gestión pública, como eje vertebrador y fundamental del Sistema Educativo Navarro.

En medidas concretas, se rechaza la Lomce y se pide su derogación, se revisarán las condiciones de la concertación, se diseñará un plan especial para las ikastolas de la zona no vascófona y ayudas de comedor y transporte para el modelo D en zonas mixta y no vascófona.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Se defienden políticas de recuperación del euskara debido a su situación de minoración. En las medidas concretas, abogan por desarrollar la última modificación de la Ley del Euskara para permitir la enseñanza del modelo D en todo Nafarroa y por una estrategia de comunicación que prestigie el euskara y entregar urgentemente las partidas de 2015 a AEK e IKA y normalizar la colaboración la CAV e Iparralde.

SANIDAD

«Entendemos la sanidad como servicio público básico que debe ser protegida y promovida desde las instituciones con una financiación adecuada»

Garantiza la universalidad de la atención, se dejará de emitir facturas a inmigrantes y se eliminará el copago de medicamentos. Además, se abordará la reforma de la atención en zonas rurales atendiendo a la aportación de colectivos locales –en la pasada legislatura se presentó un ILP en ese sentido– y se revertirán privatizaciones de las cocinas del Hospital.

IGUALDAD

«Es necesario un cambio estructural de la sociedad que contribuya al empoderamiento de las mujeres», proclama el acuerdo, que aboga por el uso de un lenguaje no sexista en la acción de gobierno o el desarrollo de medidas para superar las múltiples discriminaciones que afectan a las mujeres.

JUVENTUD

«La juventud ha de ser sujeto activo en lo que respecta a sus derechos», destaca el acuerdo, que propone medidas en emancipación, formación, empleo, vivienda, desarrollo personal y colectivo, participación y activación juvenil y cultura y ocio.

DEPORTE

El acuerdo contiene medidas en deporte base, voluntariado, infraestructuras, subvenciones, gestión, Osasuna (permitir el acceso a las instalaciones a otras entidades), financiación de federaciones y fomento del patrocinio deportivo.

CULTURA

Se apuesta por la participación basada en la pluralidad y el liderazgo compartido, una cultura de proximidad y el impulso de la creación artística.

FISCALIDAD

Se defiende una reforma fiscal que persiga mejorar la recaudación incidiendo en la progresividad. Se limitarán y revisarán los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades, se eliminará el tratamiento favorable a las sicav, se reducirá el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio y se intensificará la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

POL. ECONÓMICAS

Se acuerda realizar el primer año de legislatura un informe que analice las posibilidades de recuperar una institución financiera pública, además se elimina la partida de financiación del Consejo de Diálogo Social.

En materia de autogobierno fiscal, defiende las competencias propias ante el Estado y reclama nuevas en materias que puedan servir para reactivar la economía y crear empleo. Se hace especial mención al análisis de lo sucedido en Navarra Arena, Circuito de Los Arcos, Sendaviva, Osasuna y Autovía del Camino, así como de la venta de acciones de Iberdrola.

AUTOGOBIERNO

Partiendo de una defensa firme del autogobierno, se reclaman competencias no transferidas, se aboga por negociar el cupo del nuevo quinquenio y la obligatoriedad del ajuste presupuestario. Se reclama voz propia en Europa y relaciones de cooperación con la CAV y otras comunidades, además de recuperar la Eurorregión con Aquitania y CAV.

El nuevo Gobierno abrirá un proceso participativo y parlamentario para reformar el Amejoramiento para incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango posible. Posteriormente, se someterá a refrendo ciudadano.

TRANSPARENCIA

Entre las medidas concretas, se constituirá una nueva comisión de investigación sobre la CAN, se exigirá control de Comptos para los PSIS, se estudiará el informe de gestión de Osasuna y se realizarán plenos del control al Gobierno.

INFRAESTRUCTURAS

Se defiende la red ferroviaria de Cercanías y no se tomará ninguna decisión de avance en el TAV hasta que no haya un compromiso del Estado. Estudiará el sobrecoste de la Autovía del Pirineo y el Canal de Navarra. Se evaluarán los riesgos de frenar Gendulain y se buscará una alternativa de terminación al Navarra Arena. Se exigirá el desmantelamiento del polígono de Bardenas. Se adecuará la N-121. Se defenderá la paralización del recrecimiento de Esa.

PAZ Y VÍCTIMAS

«Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea esta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado», proclama el acuerdo, que también aboga por impulsar iniciativas gubernamentales para acabar con las medidas penales y penitenciarias de excepción.

Junto a ello, apuesta por crear un Instituto de la Memoria que recoja informes, testimonios y documentación para elaborar un censo de personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos.

PLURALIDAD

«Como herramienta para construir nuestro futuro, queremos una Navarra plural, abierta, euskaldun y orgullosa de sus dos lenguas, respetuosa con las distintas identidades, laica, social y solidaria; la Navarra celosa de conservar y ampliar su autogobierno y sus derechos democráticos», proclamará el acuerdo programático para la legislatura.