GARA
GASTEIZ

El Parlamento pide que comparezca Ainhoa Villaverde, presa en Zaballa

Con el fin de explicar «la situación y la injusticia» que están sufriendo los 28 jóvenes juzgados por su actividad política, EH Bildu había solicitado la comparecencia en la Comisión de DDHH de Eneko Villegas y Ainhoa Villaverde. Ella ha sido detenida y el Parlamento de Gasteiz pide a Instituciones Penitenciarias que permita su participación.

El Parlamento de Gasteiz ha acordado solicitar a Instituciones Penitenciarias que permita la comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos de Ainhoa Villaverde, una de los 28 jóvenes juzgados en la Audiencia Nacional acusados de pertenecer a Segi.

Esta decisión de la Cámara, apoyada por el PNV, se produce después de que EH Bildu haya pedido que tanto Villaverde como Eneko Villegas den testimonio en ese foro de «la situación y la injusticia» que están sufriendo estos jóvenes que han sido llevados ante el tribunal por su actividad política, según indicó el portavoz de la coalición Julen Arzuaga.

Villegas figura entre quienes han sido absueltos pero Villaverde está presa en Zaballa desde que fuera detenida por la Ertzaintza el pasado día 6, es decir, antes de que la Audiencia Nacional comunicara la condena de seis años que les ha impuesto a ella y a otros seis jóvenes acusados de ser de Segi.

En opinión de Arzuaga, que Villaverde esté presa «no tiene por qué impedir su comparecencia en el Parlamento, mucho menos, además, teniendo en cuenta que la sentencia no es firme y que, en consecuencia, sigue operando a su favor la presunción de inocencia».

El parlamentario de EH Bildu defiende la importancia de que tanto Villegas como Villaverde expliquen en la Cámara «cómo se ha desarrollado el proceso judicial contra el grupo de 28 jóvenes, qué consecuencias ha tenido y cómo se han utilizado en su contra declaraciones policiales obtenidas bajo tortura, el único elemento de que ha dispuesto la Fiscalía para sostener sus acusaciones».

Arzuaga recordó a ese respecto que «en un caso anterior 40 jóvenes fueron absueltos porque las acusaciones se basaban solo en declaraciones no realizadas de forma voluntaria; ahora, en cambio, la Audiencia Nacional ha hecho todo lo contrario y el Parlamento tiene que conocer los detalles del caso ya que lo que están padeciendo estos jóvenes es una auténtica injusticia». En principio, la fecha establecida para la Comisión de DDHH es el 3 de junio, pero, según EH Bildu, cabe la posibilidad de que se retrase.

Ernaiko kideak eta Salegi epaitegira, Solabarria ez

Gaur epaituko dituzte Auzitegi Nazional espainolean Ernaiko zazpi kide eta Iraitz Salegi Topatu.info atariko kazetaria, Ernai gazte antolakundearen sorrera ekitaldian «terrorismoa goratzea» leporatuta. Periko Solabarria, aldiz, prozeduratik kanpo utzi dute, Barakaldo Libre-k jakinarazi zuenez. Halere, hiri honetan antolatutako manifestazioari eutsi diote, auzipetuei babesa adierazteko. 20.00etan aterako da Bide Onera plazatik.

2013an Ernai gazte antolakundearen jaiotza ospatzeko Gazte Danbada jaialdian «terrorismoari gorazarre» egitea leporatuta hasiko dira epaitzen zortzi euskaldunak. Fiskaltzak eta AVTren akusazio partikularrak 18 hilabeteko kartzela zigorra eskatzen dute Salegi eta Ernaiko kide batentzat eta 2 urtekoa, beste sei kiderentzat.

Horren aurrean, gazte antolakundeak Guardia Zibilak idatzi duen txostena «erabat faltsua» dela salatu zuen ohar baten bitartez. «Onartezinak dira mahai gainean jarritako kartzela eskariak; zer esanik ez Iraitz Salegiri jarritakoa bere lana egiteagatik», adierazi zuen. GARA