Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

El día de la marmota se olvidó de lo mejor

El Barcelona vuelve a dominar la Liga, adjudicándose su cuarto título consecutivo. El Athletic, tercero, sequeda a las puertas de la Champions mientras la Real acaba muy lejos de la clasificación copera.

La historia se repite. La afirmación amenaza con llegar a la categoría de axioma en el fútbol femenino. Por cuarto año consecutivo –primer equipo que lo consigue–, el Barcelona se lleva el título de Liga y, como sucedió la temporada pasada, lo hace con una superioridad absoluta.

Si el pasado año fueron diez los puntos en que aventajó al Athletic, esta vez han sido ocho de distancia sobre el Atlético. Que lo ha celebrado igualmente, no solo porque haya firmado la mejor actuación liguera de su historia, sino porque además la segunda plaza le permitirá debutar el próximo curso en la Champions League.

Una espinita clavada, y ya son muchas, en la piel del Athletic. Tres temporadas consecutivas había saldado el equipo rojiblanco en la segunda plaza, más o menos cerca del Barcelona, y cuando ha llegado el premio con ese doble billete europeo, gracias a la mejora de selección y equipos españoles en los últimos años a nivel internacional, se ha ido a la tercera. Y es que la Liga ha sido una suerte de día de la marmota pero solo en lo negativo. Porque el Barcelona ha arrasado, sí. Y la clase media –Atlético, Valencia– ha dado un paso adelante. Y los equipos sin un club con escuadra masculina en Primera y Segunda han seguido sufriendo para sobrevivir. Pero no todo ha sido igual. Para Athletic y Real, la temporada ha sido peor que la anterior.

Derrotas... y empates

Para las rojiblancas por ese mínimo paso atrás, que les ha dejado fuera de Europa. Reconoce Juan Luis Fuentes que ha sido «una temporada difícil», en la que no han pesado tanto las derrotas –apenas tres, como el propio Barcelona–, como el efecto que causaron. «Quizá nos mermaron demasiado anímicamente» y eso se notó en muchos partidos. «Nos han pesado más los empates (8) que las derrotas», asegura el técnico rojiblanco, que lamenta igualmente «no haber sabido antes que el segundo iría a Europa. No voy a decir que por saberlo lo hubiésemos conseguido, pero quizá habríamos actuado de otra manera». Aunque, evidentemente, el factor más decisivo ha sido la acumulación de bajas, muchas de ellas de gravedad. Saioa González, Amaia Olabarrieta o Leire Landa, en su último partido como rojiblanca, habían sido las primeras en sufrir la maldición del ligamento cruzado, que este año también ha afectado a Irune Murua y Eztizen Merino. Jone Guarrotxena nada más llegar, Ainhoa Tirapu, Maite Lizaso o Irene Paredes también han sufrido lesiones de cierta consideración a lo largo del año. Y eso se ha notado, aunque también ha dejado consecuencias positivas, el buen rendimiento de «jugadoras que venían pidiendo paso y se han asentado».

Eso ha permitido al equipo, si no seguir el ritmo del Barcelona, que «está por encima del resto», sí mantenerse en el grupo de los mejores, que esta temporada ha crecido. «Atlético, Valencia, Levante... Forman un grupo de equipos de mucha calidad. Pero es que los de abajo también han puesto las cosas difíciles, no hay más que ver que hasta la última jornada no se ha acabado de decidir el descenso, nadie se ha descolgado hasta el final, salvo el Sevilla que bajó un poquito antes. Y luego los equipos como Sporting de Huelva, Espanyol... No van a optar a ganar la Liga, pero ganan y empatan muchos partidos. El nivel es alto».

Lo ha sufrido en sus carnes la Real. Tampoco el club donostiarra ha tenido suerte con las lesiones –Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña..., y sobre todo el fichaje estrella Chini, que también sucumbió a la maldición del ligamento cruzado– y las consecuencias han sido incluso peores. Porque de acabar la temporada pasada regresando a la Copa, ha pasado a no poder asegurar la permanencia hasta la penúltima jornada.

Diez puntos de diferencia entre ambas campañas para un equipo que volvió a partir con el hándicap de un arranque de calendario letal –Levante, Atlético, Athletic– pero al que esta vez le costó mucho más reaccionar. Demasiadas concesiones ante los equipos de la zona media y baja han condenado a la Real a acabar la temporada antes de lo que habría deseado.

Al menos podrá volver a intentarlo el próximo curso. No es el caso de Sevilla y, tras cinco temporadas en Primera, Sant Gabriel, los dos equipos que han perdido la categoría.

Los ocho mejores se citan en Madrid

Barcelona, Atlético, Athletic, Valencia, Levante, Rayo, Espanyol y Sporting de Huelva. Los ocho mejores equipos de la Liga pelearán a partir del domingo por la Copa, que recupera el formato de play-off en una temporada con prisas por acabar por la disputa del Mundial.

La primera eliminatoria, a partido único, se disputará el domingo en Madrid. Valencia-Athletic (10.00), Barcelona-Levante (12.30) en Torrelodones y Espanyol-Atlético (10.00) y Rayo-Sporting de Huelva (12.30) en Las Rozas conforman la cuádruple cita que determinará la identidad de las cuatro semifinalistas. Los vencedores se trasladarán a Melilla –en caso de victoria, el Athletic se enfrentará a Barcelona o Levante–, donde se disputarán las dos últimas rondas con apenas un día de descanso entre ambas: semifinales el 15 de mayo y la final el 17.

El Athletic llega a la cita después de que el título se le escapara en el último suspiro de la última final, con una tanda de penaltis que coronó al Barcelona. Otra espinita clavada para redoblar «las ganas» con las que afrontan el torneo las jugadoras de Juan Luis Fuentes. «El equipo está muy motivado».

Y en un buen momento. Porque la escuadra vizcaina acaba la temporada en plena racha. Cinco victorias consecutivas, incluyendo los triunfos ante Valencia –su primer rival copero, al que también se impuso como visitante en la primera vuelta– y Barcelona, con 14 goles a favor y apenas uno en contra. «Es algo que aprendimos el año pasado –explica Fuentes–. Cuando vimos que no podíamos alcanzar al Barcelona pero el segundo puesto no peligraba, nos podíamos haber relajado. Pero no nos dejamos caer, seguimos compitiendo y eso fue importante para afrontar la Copa con muchas garantías. De hecho, solo nos separó del título la lotería de los penaltis. Sabiendo eso, esta temporada hemos intentado hacerlo de la misma forma. Más allá de que al final el segundo puesto tuviera premio, antes incluso de que se supiera, el equipo quiso competir, llegar a final de temporada a tope. No hay más que ver que de los diez últimos partidos, hemos perdido uno, hemos empatado otro y hemos ganado ocho, incluyendo los que ganamos a Valencia o Barcelona. El equipo ha acabado muy bien la Liga y va con esa garantía a la Copa».

Garantía relativa, asume el técnico rojiblanco, porque «al final este torneo es un cara o cruz contra un equipo de nivel similar. Pero entramos bien y eso es bueno. Es mejor llegar habiendo ganado los cinco últimos partidos, esas sinergias en el fútbol valen y hay que hacerlas valer». No es el caso de su rival, que ha sufrido un pequeño bajón en esta recta final. «Curiosamente después de ganarle al Barcelona –de hecho, las dos únicas derrotas del cuadro culé han sido contra el Valencia–. Entre otras cosas porque también ha tenido lesiones. Pero tampoco podemos confiarnos por eso. En este torneo, y a partido único..., puede pasar cualquier cosa».

Claro que eso también languidece un mínimo la, por otra parte, evidente candidatura del Barcelona al título. «Claro. En una Liga de 30 jornadas es el candidato indiscutible. En un cara o cruz, aunque algunos equipos sean mejores que otros, puede pasar cualquier cosa». Por eso, Fuentes aboga por «estar muy, muy concentradas. Porque en estos torneos un momento es decisivo. Por eso es tan importante la concentración. Y el acierto, tanto defensivo como ofensivo, para decidir en esos momentos». A.U.L.

La semana

Selección. Medio año después de enfrentarse a Catalunya, Euskal Herria hace las maletas. El próximo 23 de mayo visitará a Estonia en Tallin. Para el próximo año ya se ha programado el partido «de vuelta».

Récord. A sus 36 años, Homare Sawa se convertirá el próximo mes en la primera futbolista que disputa seis Mundiales. Debutó en la selección japonesa con 15 años y 2011 fue su año: ganó el Mundial con su selección, fue elegida como la mejor jugadora de la cita alemana y se llevó el Balón de Oro. Hasta ahora compartía el récord de cinco participaciones con otras cuatro mujeres y tres hombres.

Ayuda. Las jugadoras de Costa Rica, que debuta en el Mundial, han lanzado una campaña de crowfunding a través de las redes sociales para poder cubrir los gastos de preparación de la cita mundialista. Ahora son las propias jugadoras «ticas» las que asumen los gastos de transporte, alimentación y equipación.

Alemania. No habrá triplete tras su eliminación europea pero el Wolfsburgo ya tiene su primer título de la temporada, la Copa, tras imponerse con contundencia al Turbine Potsdam en la final (3-0), con dos goles de Müller, que colgará las botas este verano, y uno de Popp. El domingo, además, se juega el título de Liga. Llega a la última jornada como líder con 54 puntos y recibe al Frankfurt, tercero con 52. 53 tiene el Bayern, que recibe al Essen.

Champions. La colegiada suiza Esther Staubli arbitrará la final de Champions League, que enfrentará a Frankfurt y Paris Saint Germain el próximo 14 de mayo en Berlín.

Cromos. Como sucediera con la anterior edición, FIFA y Panini lanzarán un álbum de cromos del Mundial. 56 páginas, 478 cromos y disponible en 25 países a partir del próximo 14 de mayo.

Fichajes. Virginia Torrecilla (Barcelona) jugará en el Montpellier el próximo curso, mientras Alba Redondo (F. Albacete) se marcha al Iowa Western Reivers.