Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Acuerdo plural contra el recrecimiento de Esa y por una nueva cultura del agua

La coalición EH Bildu, Geroa Bai, I-E, Equo, UPyD y Pro Libertate estamparon ayer su firma en un manifiesto contra el recrecimiento del pantano de Esa y en busca de otras alternativas para la gestión del agua. La iniciativa surge de las plataformas ciudadanas Río Aragón y Yesa+No.

Según explicó el portavoz de Yesa+No, Iker Aramendia, desde las formaciones UPN, PSN, PP y Ciudadanos ni siquiera se han dignado a responder a este emplazamiento. Aramendia dijo que se planteó esta iniciativa con el objeto de que el nuevo Parlamento (que se elegirá este mes) aborde el asunto y plantee «una solución digna para este embrollo del recrecimiento». De todos modos, los impulsores recalcaron que todos los partidos siguen teniendo las puertas abiertas para sumarse al manifiesto si así lo desean, ya que las adhesiones no se han cerrado.

Aramendia explicó que es necesario una moratoria en los planes de recrecimiento. De esta forma daría tiempo a la realización de un estudio independiente sobre la viabilidad del proyecto. En este sentido, abogaron también por alternativas para un mejor uso del agua, citando en concreto la modernización de los regadíos y el mayor control del consumo en plantaciones agrícolas de Bardenas. También recordaron que, desde que se planteó el proyecto, el coste de las obras se ha cuadruplicado.

Asimismo, Aramendia recordó los continuos desprendimientos y los problemas geológicos que se están descubriendo y que generan riesgos. A este respecto, citó el desalojo de 103 viviendas de una de las laderas tras los corrimientos continuos de tierra.

Por otro lado, las plataformas demandaron la implicación directa de los gobiernos de Aragón y Nafarroa en el problema al ser los únicos que pueden poner una solución a la situación generada.