GARA
KATMANDÚ
TERREMOTO EN NEPAL

El caos en el aeropuerto dificulta la ayuda a las víctimas tras el seísmo

Una fuente del Ministerio indio de Defensa declaró que la ayuda enviada a Nepal se acumula en el aeropuerto de Katmandú, lo que dificulta su operatividad: cuatro aviones enviados por India tuvieron que regresar por falta de espacio. Los nepalíes luchan en esas condiciones por salir adelante tras el terremoto de 7,8 grados que ha cambiado sus vidas.

Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades tras el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado el país: miles de personas se refugian en improvisadas tiendas de campaña y aumenta la frustración de la población por la lentitud de la respuesta del Gobierno.

El caos en el aeropuerto de la capital no ayuda. El Aeropuerto Internacional de Tribhuvan operaba con restricciones porque muchos empleados no acudieron a trabajar. Además, había mucha gente intentando salir del país y una serie de réplicas forzaron su cierre varias veces. El mismísimo ministro de Interior, Bam Dev Gautam, estaba supervisando la entrega de ayuda y asistiendo a los pasajeros que querían dejar el país.

Dos días después del peor seísmo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para aquellos que tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto. El hecho de que ayer el país no registrara ninguna réplica intensa no ha hecho olvidar el movimiento de 6,7 grados que el domingo desató el pánico entre la población y terminó de colapsar las comunicaciones en el país.

El Gobierno ha habilitado 15 refugios, pero la respuesta oficial está siendo muy pobre y la gente ha tenido que recurrir a improvisar sus propias tiendas atando ropa o mantas, y a buscarse la comida y el agua.

Se disparan los precios

«No hay ayuda del Gobierno. El Ejército nos está dando agua, pero para conseguirla tienes que estar en la cola durante horas», lamentó Manoj Sah, un residente de origen indio, al contar que la gente aguanta con fideos y con lo que puede conseguir: los precios de los alimentos se han disparado y ya cuestan el doble.

Gautam Maharyam, un voluntario que trabaja en labores de rescate, lamentó la «poca capacidad de reacción» de su Gobierno y la insuficiente dotación de personas para dar respuesta a la catástrofe, y alertó de la falta de alimentos y agua. «Muchas personas no pudieron escapar del terremoto porque las casas están muy pegadas y no pudieron encontrar espacios abiertos», dijo Maharyam. «Además, con el fuerte seísmo del domingo, algunas de las casas que ya estaban dañadas se vinieron abajo y eso asustó aún más a la gente», añadió el voluntario.

El Comité de Coordinación de Rescate en Desastres Naturales reclamó ayer a los jefes de distrito que reabran tiendas y mercados en las zonas afectadas y que distribuyan paquetes de ayuda a los más damnificados por el seísmo, según el canal de televisión nepalí Kantipur.

El Gobierno mantiene movilizado a todo su personal en tareas de rescate y recuperación y trabaja para la reapertura de carreteras en el valle central. Ha recuperado ya un 75% del suministro eléctrico.

El jefe de la Secretaría del Ejecutivo, Leela Mani Poudyal, explicó que las carreteras que comunican con ciudades en las laderas de las montañas están muy deterioradas y que están trabajando para restablecer las comunicaciones.

Los enfermos y heridos yacían a la intemperie en la capital, sin poder hallar camas en hospitales de la ciudad devastada. Junto al Colegio Médico de Katmandú, cirujanos establecieron un centro en una tienda de campaña.

«Estamos escapando»

El Ejército nepalí informó de que quedan supervivientes atrapados en 19 puntos de Katmandú tales como hoteles, bancos y otros edificios, de acuerdo con el diario nepalí “República”.

Ayer, miles de personas intentaban dejar la ciudad. Las rutas que salen de Katmandú estaban colapsadas: numerosas personas, algunas con bebés a cuestas, tratando de subir a autobuses o lograr un sitio en autos y camiones hacia las llanuras. Largas filas se habían formado en el aeropuerto.

«Estamos escapando», dijo Krishna Muktari, que administra una pequeña tienda en la ciudad de Katmandú.

La extensión del desastre de Nepal comenzaba a conocerse poco a poco, al llegar muestras de devastación desde otras partes del país. En Sindhupalchowk, a unas tres horas en coche al nordeste desde Katmandú, la cifra de muertos había subido a 875 y se esperaba que aumentara. En Dhading, cerca del epicentro del terremoto al oeste de la capital, 241 personas murieron. «No hay nadie ayudando a la gente en los pueblos. La gente está muriendo donde está», dijo A.B. Gurung, un soldado que esperaba en el distrito de Dhading a un helicóptero indio que tenía que llegar a Darkha, su pueblo.

En la antigua ciudad de Bhaktapur, al este de Katmandú, muchos residentes vivían en tiendas de campaña en el complejo de un colegio después de que edificios de siglos de antigüedad cayeran o quedaron agrietados. «Nos hemos convertido en refugiados», dijo Sarga Dhaoubadel, estudiante de Administración cuyos antepasados habían construido su casa en Bhaktapur hace 400 años. Estaban subsistiendo a base de fideos instantáneos y fruta

40tik gora euskal herritar zeuden Nepalen lurrikara izan zenean

EAE Euskal Autonomia Erkidegoko 27, Nafarroako 11 eta Ipar Euskal Herriko hainbat bizilagun zeuden (17 mendigoizaleko talde batean) Asiako herrialdean larunbateko lurrikara gertatu zen unean. Nepal astindu duten lurrikarak eta erreplikek milaka pertsona hil dituzte eta biktimen artean euskal herritarrik ote dagoen egiaztatzen saiatzen ari dira lurralde ezberdinetako agintariak. Orain arte eman diren informazioen arabera, euskal herritar guztiak onik daude, azken biren berri agintariek atzo arratsaldera arte izan ez bazuten ere.

Marian Elorza Lakuako Kanpo Harremanetarako idazkari nagusiak esan zuenez, erkidegoko 27 herritar zeuden: guztiak aurkitu dituzte jada; horietatik bat erietxean dago, lurrikara baino lehen izandako zaurien eraginez. 13 euskal herritar trekkinga egiten ari ziren Annapurna mendiaren inguruan. Beste zazpi Katmandun daude eta gainerakoak, Pokharan. Erietxean dagoen euskal herritarrari dagokionez, «erredura larriak» ditu oinetan eta herrialdetik lehenbailehen ateratzeko lanak egingo dituzte.

Nafarroako bizilagunei dagokienez, 11 dira Nepalen zeudenak, Morras kontseilariak jakinarazi duenez. Gobernuz kanpoko erakunde bateko bi langile, Everesteko beheko kanpalekuan zegoen mendizale bat eta Berriozarko zortzi lagun, tartean Txentxo Jimenez Aralar-Nafarroa Bai taldeko parlamentari ohia. Talde hori New Delhi Indiako hiriburura abiatzekoa zen atzo, autobusez, eragozpenik izan ezean.

Ipar Euskal Herriko mendigoizaleak Langtangen zeuden, Bearnoko lagunekin batera, 17 kideko taldea osatuz. Oihana Larrandaburu Robert gidariaren alabak esan duenez, «guztiak ondo daudela besterik ez dakigu». Mediabaskek esan du bidaia agentzia baten bitartez egin zutela.GARA

Sólo dos personas por cada vuelo de helicóptero en el Everest

Prosiguen las tareas de evacuación con helicópteros en el monte Everest, donde un número indeterminado de escaladores procedentes de numerosos países permanecen atrapados tras las avalanchas provocadas por el terremoto y que causaron la muerte de al menos 22 personas y heridas a 51. Unas 200 continúan en paradero desconocido.

«Tres helicópteros vuelan sin parar. Sólo pueden ir dos personas por vuelo debido a la gran altitud. El tiempo es bueno», tuiteó el escalador rumano Alex Gavan desde el campo base.