Joseba SALBADOR
DONOSTIA

Gipuzkoa devolverá 1.098 euros de media en la declaración de la renta

La Hacienda de Gipuzkoa devolverá una media de 1.098 euros a los contribuyentes con declaración negativa en la próxima campaña del IRPF que se desarrollará entre el 13 de abril y el 25 de junio y que prevé el envío a los domicilios de un total de 238.811 autoliquidaciones (el 62,8%). Por el Impuesto de la Riqueza tributarán 8.000 contribuyentes.

Xabier Olano, director de Hacienda –quien anunció que en los próximos días dejará el cargo para dedicarse en exclusiva a la campaña electoral–, Isidro Esnaola, director de Servicios y Educación Tributaria, y Yolanda Domínguez, directora del Servicio de Gestión, fueron los encargados de desgranar los detalles de la próxima campaña de la renta, la primera que se desarrolla bajo la contrarreforma fiscal auspiciada por PNV, PSE y PP, lo que ha reducido su progresividad y disminuido ligeramente la recaudación.

La campaña arrancará oficialmente el lunes día 13 de abril, día en el que se podrán aceptar por teléfono o internet las autoliquidaciones que comenzará a remitir la Diputación el próximo martes. El plazo para la reserva de las declaraciones mecanizadas se abrirá el día 16 en las trece oficinas dispuestas al efecto.

Según explicó Isidro Esnaola, en total se enviarán 238.111 propuestas de liquidación (el 62,8% del total y un 0,8% más que el año pasado), de las que el 72,9% serán a devolver. Desde ayer se puede consultar en la web de Hacienda si se ha elaborado o no una propuesta y, en caso afirmativo, se podrá acceder a la misma a partir del próximo miércoles.

Los contribuyentes que en 2014 hayan modificado su situación fiscal a causa del inicio de una actividad económica o de la transmisión de valores o inmuebles no recibirán la propuesta de liquidación.

En total se espera que se presenten 380.000 declaraciones, frente a las 374.000 de 2013, de las cuales 290.000 serán a devolver y 90.000 a ingresar. El importe medio a devolver será de 1.098 euros, con lo que la Hacienda foral devolverá 318,5 millones de euros, frente a los 305 de la campaña anterior.

Por el contrario, las declaraciones con resultado a ingresar, unas 90.000, supondrán una media de 1.722 euros a cada contribuyente, con lo que la Hacienda foral ingresará 155 millones. La diferencia entre las declaraciones a devolver y a ingresar arrojará un saldo negativo de 163,5 millones para las arcas de la Diputación.

Entre las novedades de este año, Esnaola destacó la modificación de la escala de tributación de la base liquidable del ahorro, estableciéndose cinco tramos (desde el 20% para bases de hasta 2.500 euros hasta el 25% para superiores a 30.000 euros), la derogación del método de estimación objetiva (módulos) o el incremento de 5 a 15 años del plazo para compensar las bases imponibles negativas procedentes de actividades económicas.

8.000 declaraciones de riqueza

En cuanto al Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que se desarrolla de forma paralela a la campaña del IRPF y que cumple su segundo año, Xabier Olano explicó que se prevén realizar 8.000 declaraciones (unas 200 más que en 2013) con un importe medio a pagar por cada contribuyente de 7.375 euros, cien euros más que el año pasado, «aunque hay muchos por debajo de los mil euros», precisó. En total, por este impuesto se recaudarán 59 millones de euros, dos más que el ejercicio anterior.

Estarán obligados a declarar lo sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar después de aplicar las deducciones y bonificaciones que proceda, así como los contribuyentes cuya cuota tributaria no resulte a ingresar pero que tengan unos bienes y derechos cuya valoración sea superior a 3 millones.

En Nafarroa se remitirán 178.000 declaraciones confeccionadas, el 39,5% del total

Nafarroa presentó también ayer la campaña de la renta de 2014, que se desarrollará entre el 8 de abril y el 23 de junio y en la que más de 450.000 contribuyentes están llamados a realizar las declaraciones del IRPF y Patrimonio, según informó ayer la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Este año disminuye ligeramente el número de declaraciones confeccionadas por Hacienda, ya que pasan de 181.364 a 178.000 (el 39,5%), un cambio que atribuyó al descenso del número de personas obligadas a cumplimentar este impuesto, que afecta a quienes el pasado año tuvieron rendimientos del trabajo superiores a 11.250 euros. De todas las propuestas realizadas, el 66,6% han resultado a devolver y entre todas suman una cuantía cercana a los 69 millones de euros, que serán abonados el próximo 16 de abril.

Esta declaración ya confeccionada podrá consultarse en la página web del Gobierno a partir del día 8, de forma que las propuestas que no sean consultadas serán enviadas por correo postal.

Goicoechea indicó que las principales novedades afectan al capital inmobiliario, instalaciones que usen biomasa, cotizaciones en contratos para el cuidado de «otros parientes» y cultivos en tierras de regadío. GARA