IMartxelo DÍAZ
IRUÑEA

Solo UPN y PP aplauden un nuevo recurso de Alba a una ley navarra

La legislatura del Parlamento navarro ha concluido con el enésimo recurso presentado por la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, contra una norma aprobada por la Cámara. La última ha sido contra la ley que reconoce a las víctimas de la violencia policial.

Una vez más, UPN y PP pretenden lograr en el Tribunal Constitucional lo que no son capaces de lograr democráticamente en el Parlamento navarro. En esta ocasión, se trata de la ley para el reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia policial, que fue aprobada en el último pleno de la legislatura, celebrado el pasado jueves, con los votos de PSN, EH Bildu, I-E y Geroa Bai.

Nada más conocerse el resultado de la votación, la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, anunció la presentación del recurso.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, grupo que ha impulsado la norma, destacó ayer que «si el PP recurre al Tribunal Constitucional esta ley será por motivos ideológicos y no jurídicos», recordando que se inspira en la que aprobó el Gobierno de Lakua cuando Patxi López era lehendakari con el apoyo del PP.

Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, subrayó que en esta ocasión Alba «se ha dado mucha prisa para anunciar un recurso a una ley que todavía no está publicada» y denunció que «el PP intenta poner trabas a todo lo que pueda suponer un avance en la convivencia política y social, es un lastre».

Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) reivindicó el papel del Parlamento navarro frente «al centralismo del PP, que va en contra de los derechos de Navarra y de los navarros», mientras que Manu Ayerdi (Geroa Bai) lamentó «el nubarrón que se cierne sobre esta norma» .

Ana Beltrán, portavoz del PP, defendió el recurso anunciado por Alba y destacó que su partido está en contra de la ley que reconoce a las víctimas de violencia policial «por el fondo y no por la forma».

Carlos García Adanero (UPN) aprovechó la ocasión para volver a criticar a los grupos de la oposición por «aprobar leyes a sabiendas de que serán recurridas» por el PP y volvió a manifestarse en contra de la norma apoyada el jueves por la mayoría del Parlamento señalando que «no se ajusta a la realidad al hablar de la existencia de un conflicto en Navarra».